Recientemente se ha escuchado hablar mucho sobre el tema de “la burbuja” en el ámbito de los bienes inmuebles. Al parecer, hay más opiniones que burbujas en una botella de agua mineral. Entonces surgen algunas preguntas como: ¿ya llegamos al tope?, ¿si no actuamos nos estamos perdiendo el boom inmobiliario?
Para contestar esta serie de incógnitas es muy importante analizar en detalles la naturaleza de la industria, así como evaluar la información real que afecta al mercado inmobiliario.
Como pudimos revisar en nuestro articulo de la semana pasada (ver articulo), las perspectivas para el 2022 son que los precios de las viviendas en general seguirán al alza, pero a diferencia del año pasado, este año con una alta posibilidad de tasas de interés
hipotecario en aumento. Esto sumado a la escasez de viviendas podría generar una corriente especulativa que es el motor para generar “burbujas” en los mercados inmobiliarios. A continuación, exponemos datos de vital importancia para entender el mercado inmobiliario en el sur de la Península de la Florida.
El mercado de Florida
A diferencia de otros mercados en Estados Unidos, Florida representa, por su composición, un mercado atípico. Es decir, la demanda de propiedades no es la que comúnmente encontramos en otras grandes ciudades, donde se limita sólo al mercado local, sino que ésta viene, literalmente, de todo el mundo.
Algunas de las razones son:
• Es uno de los principales destinos vacacionales del mundo.
• Mantiene un punto geográfico estratégico entre Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el Caribe, y ha tenido un incremento económico constante en los últimos años.
• Tradicionalmente, compradores de países latinoamericanos, ya sea por proximidad como lugar vacacional o simplemente por inestabilidad política, económica o de seguridad de sus países, deciden adquirir propiedades en el sur de la Florida.
• En este caso, es específicamente deseable la dualidad de tener una ciudad con infraestructura americana y al mismo tiempo con una cultura latina y cosmopolita.
• Muchos compradores de la Florida provienen de los estados americanos del noreste o de Canadá, y pasan los meses de invierno en el clima tropical. A ellos se les conoce como “aves de nieve” (snow birds).
• Recientemente, ante la fortaleza del euro y la libra esterlina contra el dólar, muchos europeos encuentran muy económico y redituable comprar propiedades en la Florida, y se ha incrementado sustancialmente la demanda de compradores del viejo continente.
Población de Florida
A diferencia de otras ciudades de Estados Unidos, la población de la Florida se mantiene en continuo crecimiento. Aproximadamente, 30 por ciento del crecimiento se genera por migración internacional, y casi 50 por ciento por migración interna.
Se estima que en la próxima década la Florida se convierta en el tercer Estado más grande de Estados Unidos. Esto no contempla los compradores vacacionales o la población flotante. Florida agrega unas mil personas a su población cada día. Los condados Miami-Dade y Broward representan casi 25 por ciento de la población del Estado.
Factores demográficos
Durante los próximos 5 a 10 años más de 76 millones de baby boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964) se jubilarán. Éstos cuentan con más tiempo y planean comprar segundas y terceras propiedades vacacionales. La Florida es uno de los principales destinos.
De las ventas inmobiliarias en Estados Unidos durante el 2004, 36 por ciento fueron de segundas casas o casas vacacionales.
Los baby boomers se involucran financieramente para que sus hijos, o echo boomers (personas nacidas entre 1977 y 2005), adquieran su primera propiedad.
El alto número de divorcios incrementa el número de residencias. Junto a ello, más gente “sola” está adquiriendo propiedades, lo que disminuye el promedio de gente por hogar.
Beneficios fiscales
Los residentes en Florida pagan únicamente el impuesto de renta federal. En otros estados los impuestos se pagan en tres ámbitos: federal, estatal y local. Y, además, los intereses y los impuestos son deducibles.
Cultura y artes
댓글